Al sureste de la provincia de Soria, se encuentra Monteagudo de las Vicarías, cuyo término municipal mojona con tierras de Zaragoza a lo largo de muchos kilómetros.

El pueblo, urbanística e históricamente, tiene dos partes: la villa y el arrabal. La villa situada en la parte alta de un cerro en forma de muela, es la más antigua, y constituye el casco histórico; el arrabal, la más reciente y estructurada a lo largo de una vía de comunicación -carretera-.

El río Nágima, afluente del Jalón, que a su vez lo es del Ebro, es el más importante y recibe por su derecha las aguas del arroyo de Cañada; ambos se juntan a los pies del castillo, en el paraje denominado "La Boquera".

Monteagudo es, por lo tanto, la antesala del valle, del Jalón, el pasillo que comunica la altimeseta soriana con el Valle del Ebro. El clima es el propio de interior, inviernos moderadamente fríos y veranos cálidos y secos.

 

Toda la población se encontraba rodeada de una muralla de la que hoy subsisten algunos lienzos y una puerta. Destaca sobre el conjunto del castillo una llamativa torre del homenaje octogonal, a la que se le puede buscar cierta simbología geométrica, así como a la planta pentagonal del castillo. Cuenta con otras torres de distintas formas en las esquinas, de considerable altura las del extremo opuesto a la plaza, y un cubo en ésta que acoge además la fuerte parroquial, que formaría parte de las defensas al estar semi-adosada.

Es este un castillo y territorio, conocido como de La Recompensa, fundamentalmente fronterizo y de gran importancia estratégica en las luchas que enfrentaran a aragoneses y castellanos por la determinación de la Raya o frontera entre ambos reinos hasta el siglo XV.

Junto a este, en la misma plaza, se encuentra la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Muela, un edificio gótico, construido a finales del siglo XV. En la fachada principal y combinando con la piedra se alza una galería de arcos ciegos, reminiscencia del mudéjar aragonés. Consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóvedas góticas. El primer tramo se corresponde con la capilla Mayor; una bella bóveda ochavada la cubre y un magnífico retablo renacentista de 1633, con figuras de gran belleza y perfección, la preside. En el último tramo se levanta el coro, sobre arco escarzano, de perfecta arquitectura; aquí podemos admirar el retablo de Santiago en la capilla que lleva su nombre.

 

Cerca de la localidad se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida, ermita que da nombre a la residencia. Consta de una sola nave rectangular con ábside cuadrado. Está presidida por un sencillo, pero bello, retablo barroco.

El pueblo, rodeado de murallas, tenía tres puertas, comunicadas entre sí por un camino de ronda exterior. Hoy se puede hacer este paseo para contemplación y deleite de la visita en el horizonte, por lo que llamamos "barrera". La estructura urbana tiene dos elementos importantes: la plaza de la iglesia, al sur, espacio concebido para masas; y la calle Mayor, columna vertebral de la Villa. El cruce de esta calle con la Puerta Nueva, es un punto céntrico de la Villa.

La casa consistorial esta situada en la calle Mayor, junto a la puerta de la villa. Fue construida en 1819, siendo Alcalde Mayor D. Mariano Beamon y Bretoit. Además de una excelente sala de juntas poseía dos espaciosos graneros en el piso bajo y otras dos habitaciones en el mismo para custodia de presos.

 

El pantano cercano es importante tanto por su historia como por su valor ecológico. La construcción data de 1878, uno de los más antiguos de España. Desde entonces hasta ahora ha sufrido cambios significativos, destacando dos: la captación y canalización de las aguas del río Nágima, y la ampliación. Es, así mismo, uno de los humedales de mayor importancia en la Comunidad; zona elegida para la nidificación e importante punto de paso de aves migratorias, sobre todo en los meses de septiembre y marzo. Posee, además, una rica vegetación acuática de palustre. En consecuencia es una zona muy visitada por ornitólogos, y de sumo interés para todos los amantes de la naturaleza.

Además de todos estos atractivos turísticos y culturales, podemos encontrar zonas próximas de ocio y alojamiento. A tan solo 7 Km. de distancia de la residencia podemos encontrar el Hotel Castilla Aragón, la Casa Rural Las Vicarías en la plaza del pueblo y varios bares y restaurantes. A pocos kilómetros podemos encontrar dos campos de golf: la Dehesa de Morón, con 9 hoyos en la localidad de Morón de Almazán y Augusta Golf Calatayud, campo con 18 hoyos, 9 recién inaugurados, en la localidad Aragonesa de Calatayud.

Numerosos atractivos turísticos como el Monasterio de Piedra, los Balnearios de la Comarca de Calatayud, la Ruta del Cid, el Mudéjar, numerosas rutas por tierras castellanas y aragonesas y la cercanía con localidades de un gran potencial turístico, hacen de esta zona, un entorno cultural y de ocio completo.

 

 

Teléfonos de Interés:

Ayto. de Monteagudo de las V.
975 32 50 01

Oficina de Turismo de Almazán
975 31 05 02

Oficina de Turismo de Medinaceli
989 73 41 76

Oficina de Turismo de Soria
975 21 20 52

Oficina de Turismo de Calatayud
976 88 63 22

Museo Etnológico
975 32 50 32